lunes, 12 de enero de 2009

Estructura de la información de un periódico

Esta parte de la cual nos vamos a ocupar a continuación, tal vez sea una de las más importantes del Taller de Prensa. Según dónde y de qué modo esté colocada una noticia, podremos deducir la importancia que le está dando un determinado medio impreso. Creo que al final de nuestra exposición os daréis cuenta de la importancia del lugar y del cómo de la noticia. Ánimo y a seguir comunicándote.

Localización y extensión de la noticia

El lugar y el espacio que ocupa una noticia influye de manera fundamental en su percepción por parte del/a lector/a, relativiza su importancia y favorece el que una determinada información pueda pasar más o menos desapercibida en función de los intereses del periódico. Bajo la apariencia de estar informando de manera detallada sobre gran cantidad de hechos de actualidad, los medios establecen en realidad una jerarquización interesada de los mismos, según su localización y extensión, que privilegia pues ciertas noticias y margina y casi oculta otras. Se puede considerar varias formas de destacar/ marginar una noticia dependiendo del lugar y el espacio que ocupe:

Según las páginas donde aparezca

Las noticias en la portada y en las primeras páginas son las que primero se leen puesto que destacan entre las demás como las más importantes. Influyen pues sobre el/a lector/a al darle ya seleccionados unos centros de interés sobre otros. Igualmente se puede hacer destacar más una noticia si se presenta en una página impar ya que se fija mejor la atención sobre ella (queda más «a la vista»). De hecho, insertar un anuncio en página impar siempre es más caro que en página par, porque resulta más visible.

Según su ubicación en la página

Al situarse, por ejemplo, en las esquinas superiores, sobre todo en la derecha, una noticia salta más a la vista que en otros lugares. La composición final de la página puede pues servir para marginar ciertas noticias y destacar otras.

Según su extensión

La amplitud de una noticia, es decir: el número de páginas que un periódico le dedica y el de días que lo mantiene «de actualidad» son un buen baremo del interés que el periódico quiere dar (y que l@s lectoras/es demos) a un determinado tema.

Según la sección en la que aparezca

Todo periódico está dividido en secciones, que responden generalmente a dos criterios distintos:


Secciones de alcance: Opinión, Internacional, Nacional, Regional, e incluso Local. Determinan la relevancia o alcance que tiene una noticia.

Secciones especializadas: Sociedad, Cultura, Economía, Deportes, etc. Determinan el carácter o interpretación de la noticia.

Esta división de la realidad no es natural a los hechos, sino que depende del criterio subjetivo de cada periódico.

En teoría la división según estas secciones se realiza para ordenar la información y facilitar su comprensión.

Pero, más allá del propósito de organizar la información, la adjudicación de un hecho a una u otra sección suele

tener importantes efectos sobre la relevancia y difusión que alcance la noticia, y sobre la interpretación que se le dé.

Entorno / marco en el que se inserta la noticia

El marco en que se inserta la noticia, es decir, las otras noticias, con sus titulares y fotos, que la rodean, puede influir de forma importante en su interpretación. La mayor parte de las veces el marco de una noticia es bastante casual, o responde a la lógica de las secciones temáticas, el espacio disponible, etc. Pero más a menudo de lo que se pudiera pensar, se «diseñan» las páginas (selección y colocación estratégica de noticias, fotos, redacción de titulares, etc.) para que el entorno tam

bién influya sobre una noticia, reforzando así el «mensaje» negativo o positivo de la misma, desmintiéndola, encubriéndola o, por el contrario, resaltándola. El «diseño» de la página, en su conjunto, puede convertirse en un mecanismo muy sutil de interpretación de la realidad, promo

viendo la asociación más o menos inconsciente de ideas y de noticias que formalmente son independientes y que no son relacionadas explícitamente.

No hay comentarios: