miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fiesta del Beato Santiago Alberione

El próximo día 26 de noviembre, la Iglesia celebra la memoria del Beato Santiago Alberione. ¿Quién es Alberione? Ah, claro, es muy posible que muchos de vosotros no le conozcáis, aunque en algún momento de los Talleres de medios o de los Encuentro de Comunicación, seguramente habéis oído hablar de él lo que ocurre es que no os acordáis. Pues Santiago Alberione no es ni más ni menos que el Fundador de la Familia Paulina. Que como sabéis es la Familia a la que pertenece mi Congregación, la Sociedad de San Pablo. Ya este es un gran vínculo con este blog, pues está moderado por un "hijo" de este gran hombre. Pero el motivo por el cual yo quería acercar la figura de este gran hombre a vosotros es por la gran importancia que tuvieron para él y la gran influencia que ejerció en los medios de comunicación social. Así es. ¿Me dejáis que os cuente un poco su historia? Pues ahí va.

Santiago Alberione nació el 4 de abril de 1884 en San Lorenzo di Fossano, un pueblecito del norte de Italia. Siendo adolescente, entró en el seminario de Alba, donde, la noche que separaba los siglos XIX y XX, durante una prolongada adoración eucarística, vivió una intensa experiencia espiritual. Comprendió con mayor claridad la invitación de Jesús: «Venid a mí todos...» (Mt 11,28), y sintió con fuerza la urgencia de «hacer algo por Dios y por los hombres del nuevo siglo, con quienes había de vivir».
La gradual iluminación de lo alto, acogida con su característico estilo de oración contemplativo-apostólica, le permitió formular una rica espiritualidad, centrada en Jesús Maestro-Pastor, camino, verdad y vida, según lo interpretó el apóstol Pablo y a la luz de María, Madre, Maestra y Reina de los Apóstoles.
Al mismo tiempo, advirtiendo que las masas cristianas se alejaban cada vez más de la Iglesia, el P. Alberione maduró el convencimiento de que a las personas hay que encontrarlas donde viven y se reúnen habitualmente, utilizando para ello los medios más rápidos y eficaces que el progreso humano proporciona para la comunicación de las personas.
Comenzó con la promoción de la «buena prensa», a la que posteriormente añadió la radio, la televisión, los discos, los minimedios..., con la perspectiva de utilizar cualquier otro medio que el progreso técnico y científico ponga a disposición.
En el origen de la existencia y de la misión de la Familia Paulina está el proyecto unitario del P. Alberione: cada una de las instituciones contribuye, con su apostolado específico, a dar a la humanidad de hoy toda la Persona de Cristo Maestro y Pastor, camino, verdad y vida.
Concluyó su existencia terrena el 26 de noviembre de 1971, tras recibir la visita y la bendición del papa Pablo VI. El 27 de abril de 2003, en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II lo elevó a los altares proclamándolo beato.

Bueno, pues ahí a ido un retazo de su biografía que he tomado de nuestra página web: http://www.paulinos.sanpablo.es/fundador.php

Allí podéis encontrar más información si quereis, fotos, escritos, artículos... ¡Ah ! podéis verlo en vídeo y oír su voz, así que ya podéis entrar a visitar la web.
Yo al menos, pongo bajo su intercesión los talleres y todas las actividades que realizamos, así como a cada una de las personas que participamos.
Por si queréis asistir, el día de su fiesta celebraremos una eucaristía en la Parroquia del Buen Suceso en la C/ Princesa de Madrid. Será a las 20:00 hs. Os espera toda la Familia Paulina. Y si estáis cerca de Sevilla, el mismo día y a la misma hora nos uniremos desde allí a la celebración madrileña en la Capilla de la Divina Pastora de la Calle Amparo donde bendeciremos un retablo en su honor.

No hay comentarios: