viernes, 21 de diciembre de 2007

Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios

Como todos sabéis, el Equipo de Pastoral y Formación de la SSP se encuentra impartiendo el Taller de medios en San Sebastián de los Reyes. A mí me gusta inculturarme allí donde voy y conocer la realidad de las personas que habitan esos lugares. Pues bien, me vais a permitir que haga un comentario en el blog acerca de una de esas realidades: la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios que se venera en la Iglesia de San Sebastián , martir en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Esta Hermandad cuenta con unos 1000 hermanos aproximadamente, pero los devotos se cuentan por millares. Pero además es, tal y como la define nuestro amigo Juan Olivares, amiga fiel del resto de las hermandades y asociaciones religiosas.
¿Queréis saber un poquito de su historia? Pues ahí va.

Fue un domingo de otoño, el 9 de octubre de 1814, cuando veinte cristianos vecinos de San Sebastián de los Reyes, junto al párroco de la localidad fundan “una Hermandad y Cofradía con el título y advocación del Santísimo Cristo de los Remedios”. Los fundadores, tal y como describe el acta fundacional, fueron los siguientes : Juan Frutos Magarza, Esteban Gonzalez, Manuel Manrique, Francisco López, Juan Colmenar, Manuel Esteban Simón, D. Francisco Menoyo, Felipe Salazar, Sebastián De Frutos, José Paredes, José Izquierdo, Juan Navacerrada, Juan López, Eugenio De Frutos, Joaquín Díaz, Antonio De Frutos, Silvestre García, D. Joaquín del Portillo, Esteban Perdiguero Pérez y Celestino De Frutos, todos ellos acompañados por D. Pedro Gregorio de Castejón, cura párroco y abad.

Desde esa fecha se venera la imagen del Santísimo Cristo de los Remedios , situada en su propia capilla dentro de la Iglesia de San Sebastián Mártir, capilla construida en el año 1702. La imagen actual es de 1.944 pues la anterior fue destruida durante la guerra civil, período en el que la actividad de la Hermandad quedó en suspenso hasta que en 1.942 reanuda su vida tomándose importantes decisiones como la de aumentar el número de hermanos. Dos años después, en 1.944, se empiezan a admitir señoras en la Hermandad, antes sólo se admitía a las viudas de los hermanos fallecidos.

En la actualidad, la junta de gobierno de la Hermandad, la forman ocho personas más el Capellán ( con voz y sin voto ) cuyo mandato es cuatrienal. Los diez hermanos mayores también pertenecen a la junta de gobierno en su año de ejercicio. Somos aproximadamente 1.000 hermanos, mil almas inquietas que aman y veneran con entusiasmo y respeto a nuestro Cristo de los Remedios.

Pues ahí le tenéis. Pero, alguno os preguntaréis ¿y que tiene que ver esto con el Taller de Medios? Muy sencillo es, precisamente en la parroquia dónde se venera al Santísimo Cristo de los Remendios, donde estamos impartiendo el Taller. Y como de comunicación se trata, pues me parece verdaderamente entrañable, cercana y admirable la forma como el pueblo llano de San Sebastián de los Reyes se comunica con este Cristo. Y también porque así vamos conociendo mejor los lugares por los que nos vamos moviendo y la cultura de nuestros contemporáneos que aunque está muy unida al mundo cibernético, también lo está a la llamada religiosidad popular.

Gracias a nuestro amigo y componente del Taller, en San Sebastián de los Reyes, Juan Olivares por la información que nos facilitó para que pudieramos incluir esta reseña en el blog. Bajo el patrocinio y la protección del Santísimo Cristo de los Remedios ponemos nuestro taller. Hasta pronto a todos.

1 comentario:

Juan Olivares dijo...

Querido Pepe: En nombre de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, te quedo y te quedamos muy agradecidos por la publicación del comentario enviado.
Que el Cristo de los Remedios nos guíe en el camino de la verdad y de la rectitud.

Un fuerte abrazo,

Juan Olivares