miércoles, 2 de enero de 2008

LA CIBERCULTURA

La historia del siglo XXI, no me cabe la menor duda, se escribirá con palabras como red de redes, arroba, e-mail, ciberespacio, internet, blog, chat, foro, messenger, puntocom, e-commerce1, móvil, sms… e incluso me atrevo a afirmar que nuestro modo de escritura cambiará sobre todo por la influencia de estos últimos. Permítanme una anécdota personal. ¿Recuerdan cuando nació la princesa Leonor? ¿Saben cómo me enteré yo de la noticia? Por un mensaje sms que recibí en mi móvil. Pero no crean que yo fui un caso aislado, al parecer la gran mayoría de periodistas de este país se enteraron de ese modo. El mensaje emitido por la Casa Real fue un sms.
Cuando los diarios están llenos de avisos que terminan en «.com», la gente tiene direcciones de sus amigos que incluyen una «@» y navegar no es ya sinónimo de veleros2, hemos de detenernos a reflexionar, porque algo está cambiando a nuestro alrededor. ¿Qué está cambiando en nuestra cultura?

1 Cf.: Jorge Arabito, Que es la cibercultura (y el ciberespacio), documento digital, en:

http://www.olavarria.com/archivos/informacion/tendencias/cultura/que_es_cybercultura/index.php

2 Cf. Idem.

La cibercultura en el siglo XXI1

Hoy día la comunicación está caracterizada por la economía. Ésta nos lo parezca o no, mueve los hilos del mundo. No cabe la menor duda que la comunicación produce riqueza, preguntémosle, si no, a los propietarios de los m.c.s en nuestro país. Además la comunicación puede ser organizada como empresa. Es por ello que las tendencias económicas actuales de la comunicación se orientan hacia grandes, a veces gigantescas, fusiones de grupos mediáticos.
La comunicación, también, ha sido adoptada por la política. La gestión de los partidos, la organización de las elecciones y las campañas electorales, la administración estatal y la actividad diplomática se sirven de la comunicación como información, formación y, no raramente, como manipulación.
La comunicación contribuye a plasmar una nueva antropología, que más tarde analizaremos detenidamente. Las categorías antropológicas han adoptado formas particulares en la cultura oral, después del descubrimiento de la escritura, de la prensa, del surgir de los mass media y de la llegada de la informática e Internet.
La comunicación, además, influye en las descripciones sociológicas. Los valores de la persona, de los grupos, y de la sociedad de las distintas épocas históricas son determinados también por las formas de comunicación.
La comunicación ofrece fenómenos nuevos al estudio de la psicología. La comunicación de masas ha propuesto modelos de identificación y reorganización de los valores en torno a productos mediáticos.
La comunicación ha colaborado a la instauración de una nueva pedagogía. El modelo tradicional de una pedagogía centrada sobre el enseñante o sobre los contenidos debe habérselas hoy con una pedagogía que privilegia al usuario.
La comunicación ha permitido elaborar un nuevo sector del derecho y la deontología. Derechos y deberes de la persona y de las sociedades han encontrado en la comunicación un vasto campo que inventar, creando una especialización en la materia.
La comunicación es un sector de la programación y persuasión social. El marketing, la publicidad, las relaciones públicas, crean relaciones de intercambio de productos y servicios.
La comunicación se ha convertido en criterio para la gestión de grupos humanos y de trabajo. El «management» organiza la comunicación interna y externa para coordinar los esfuerzos en vista a los objetivos fijados. Y todo esto lo hace mediante la intranet, el e-mail o la videoconferencia.
La comunicación, por último, es considerada como un conjunto amplio de disciplinas y ámbitos de investigación, que son las ciencias de la comunicación. Hasta hace bien poco existía la Facultad de Periodismo. Hoy hablamos de ciencias de la comunicación. Universidades, centros especializados y escuelas técnicas ofrecen a nivel mundial un floreciente campo de formación para los jóvenes.

¿Hacia dónde vamos con esta nueva cultura?2

La sociedad o Era de la Información favorecerá y enriquecerá la cultura al extender la distribución de la información por todo el mundo, y los ciudadanos de esta nueva sociedad de la información, disfrutarán de nuevas oportunidades para mejorar la productividad, aprender y divertirse. En un futuro, no muy lejano, casi lo tacamos con las manos, existirá en la red una inmensa cantidad de información de modo que será prácticamente gratuito el acceso a información administrativa, política, entretenimiento, ocio, cultura, educativa... Existirá mucho material educativo en la red totalmente gratuito y a disposición del usuario, desde su casa o despacho. La formación se realizará a través de la computadora conectada a servidores de información, que a su vez se conectarán a las autopistas de la información.
La cultura se hará más igualitaria, ya que todo el mundo disfrutará de acceso igualitario a recursos vitales que estarán en línea, en la red una vez que entren en la autopista de la información correspondiente. Existirán cursos que estarán disponibles en grandes servidores de información que incluso ofrecerán enseñanza interactiva, mediante profesores a los que se podrá consultar en directo. En el mundo del ciberespacio todos hemos sido creados iguales, y esa igualdad se puede utilizar para reducir y equilibrar las barreras, los prejuicios y las desigualdades, aunque no podrá eliminarlos.

Tendencia a la globalización de la cultura. Las autopistas de la información difundirán ésta y ofrecerán sus oportunidades a través de las fronteras, llegando también a las naciones en vías de desarrollo. De este modo derribarán fronteras y promoverán una cultura mundial, o al menos, la compartición de actividades y valores culturales.
El arte será una de las áreas culturales donde más se apreciará la revolución de la sociedad de la información. Multimedia, Realidad Virtual e Internet, serán los grandes abanderados. El arte a través de la multimedia y de la red tiene una materialidad inapreciable: no hay objeto. El arte siempre ha sido realidad virtual y la mezcla de las nuevas tecnologías de la información facilitará la interacción. Por primera vez en la historia, existe la posibilidad de realizar el viejo sueño de la universalización de las capacidades creativas del ser humano.

El erotismo virtual. El sexo virtual, la pornografía y el erotismo serán uno de los mercados económicos más productivos.
El intercambio y la comunicación electrónicos. El correo electrónico será el medio usual utilizado para convocatoria de reuniones, anuncios, con propósitos sociales y de negocios, reuniones científicas, etc., y existirán listines de direcciones de correo electrónico. Cualquier persona podrá consultar su buzón de correo a diario para ver si tiene un mensaje, desde cualquier lugar del mundo en que se encuentre. Además el correo derribará jerarquías frecuentes en las empresas por lo que ayudarán a reducir niveles directivos. El sistema electrónico de intercambio de documentos ya existente, se perfeccionará y facilitará todo tipo de transacciones comerciales entre bancos, empresas, universidades, etc. El perfeccionamiento de las redes de comunicaciones de banda ancha, permitirá la transferencia simultánea de voz y de datos. El correo electrónico y las pantallas compartidas eliminarán muchas reuniones de trabajo. Las videoconferencias aumentarán, así como las salas de videoconferencia.
La explosión del ocio. Las actividades lúdicas serán más variadas y creativas. Será frecuente el uso de la tecnología multimedia a través de juegos de CD-ROM o en CD-Interactivos, similares a los actuales de computadoras o de consolas, pero con las innovaciones futuras. Además habrá otras actividades como juegos en línea interactivos que permitirán jugar con otros jugadores situados en lugares virtuales, que incluso pueden ser desconocidos. El juego será una de las actividades lúdicas que más aumentará el grado de convivencia, dado que será fácil integrarse en comunidades virtuales de igual manera a como hoy se pertenece a un club deportivo o recreativo. Gracias al correo electrónico se adquirirá la costumbre perdida de escribir cartas a los amigos o familiares. Existirán oficinas de correo electrónico, donde se podrán enviar o recibir mensajes cuando estemos de viaje.
Facilidad para la formación continua. La otra gran actividad a la que se dedicarán las personas con una computadora con conexión a Redes tipo Internet será la formativa. Existirán en la Red cursos de formación, gratis o mediante pago de cuota, que permitirán a las personas formarse, actualizándose, no sólo en nuevas tecnologías de la información, sino también en otras disciplinas como economía, ciencias, periodismo, turismo, etc.
El hogar digital. El avance de las tecnologías en el hogar harán que éste se convierta en un proveedor de entretenimiento confortable, ya que se dispondrá en la comodidad del hogar de la posibilidad de disponer en el mismo desde pequeñas salas de cine a estudios de audición musical, pasando por el ocio de siempre como el juego, turismo virtual, conexión a grupos de noticias, participar en foros sobre servicios comerciales, profesionales, deportivos o de cualquier otro tipo.
Empleos y trabajo. Se reducirán diversos tipos de trabajo como los operadores de computador, operadores de teléfono, mecanógrafos, operadores de máquinas de cálculo, carteros, etc. así como los vendedores y representantes, comerciantes.

1 Muchas de las ideas aquí vertidas están tomadas de: S. Sassi, La actualización de la misión.

2 Lo expuesto a continuación está tomado de: La cultura en la nueva sociedad.

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