lunes, 12 de noviembre de 2007

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN[1]

Todos los nuevos inventos tecnológicos relacionados con el mundo de la comunicación han dado paso a nuevos medios y ha nuevos métodos, a los cuales cada día más nos vamos acostumbrando. ¿Cuáles son estos nuevos medios o estos nuevos métodos?

El hipertexto

Para que todos comprendamos a qué me estoy refiriendo cuando hablamos de hipertexto definiremos a este como una serie de textos conectado ente si por medio de remites o como se dice en informática por medio de link. Cuando estos textos conectados son además datos de gráficos, dibujos, ruidos, música, fotos, trozos de video... el hipertexto recibe el nombre de hipermedia.

Lo importante de todo esto no está sólo en el paso de lo analógico a lo digital, sino en el cambio radical que se produce en la idea de texto, escritura o lectura. El texto cerrado, el cual comprende un principio, un nexo o desarrollo y un final, se convertirse en hipertexto en el cual nos encontramos con un principio a elegir, una prosecución a placer y una conclusión a voluntad. Escribir ya no es ofrecer un mensaje que comunica las intenciones de su autor, sino que escribir se ha convertido en un materia de trabajo para el lector que a su vez se transforma en autor.

Navegación

Navegación es la posibilidad que tiene el usuario de servirse como desee de los productos que consulta. Dentro de la red de redes no es necesario que vayamos por recorridos obligados, este recorrido puede ser elegido por el usuario según sus gustos y deseos.

Interactividad

Dentro de la nueva comunicación el usuario, sirviéndose de interfaces puede intervenir en un diálogo en tiempo real. Para ello simplemente ahí que contar con una tarjeta de sonido, un micrófono y unos altavoces conectados a nuestro terminal informático y entrar en una sala de chat o simplemente estar conectado a un servicio messenger.

Multimedialidad

Muchos de nosotros, por multimedialidad entendemos una suma de diversos productos o medios, por ejemplo sumar la imagen a la música. Sin embargo, muntimedialidad es un nuevo producto que se realiza con todos los lenguajes y para que incida en todos los sentidos. Es una nueva síntesis expresiva multimediática para una comunicación multisensorial.

Memorias ópticas

Hoy día, el lenguaje digital nos permite la construcción de archivos con contenidos (bits), conexiones, posibilidades de consulta, cruce de datos, toma de muestras, reutilización, ampliación... radicalmente diversos de cualquier banco de datos precedente. De la novedad absoluta del medio tecnológico deriva una manera original de poder valorar los datos: velocidad, complementación, confrontación, facilidad de documentación, método creativo, nueva escritura... El CD-audio, el CD-rom, el CDi, el DVD, el fotoCD son, en la actualidad, las principales memorias ópticas.

Redes y autopistas electrónicas

Estamos, en la actualidad, en una época en que la unión de la informática y la telemática han hecho posible la utopía de que cualquier punto del universo puede estar conectado con cualquier otro punto. Ordenador, modem y línea telefónica permiten conectarse al flujo mundial de los intercambios informáticos.

Realidad virtual

Gracias a las potentes memorias de los ordenadores y las conexiones que han hecho posibles la telemática se ha contribuido a dar origen y hacer operativa una realidad que existe sólo en los programas informáticos.

Por tanto, y después de lo visto, podemos darnos cuenta, cómo hemos pasado a un universo comunicativo nuevo. A decir verdad, estamos en un período de convivencia entre los llamados mass media, group media y new media, pero la dirección de desarrollo es dirigida por la informática y la telemática. Por eso, sería un error analizar los diferentes aspectos de la nueva comunicación con los criterios de la época de los mass media que es lo que realimente hacemos en muchas ocasiones.

Los new media y los cambios comunicativos que estamos viviendo en la actualidad han causado, al menos, estos tres efectos:

· La globalización. En la actualidad la comunicación ya no tiene fronteras ni de espacio ni de tiempo. La comunicación instantánea y universal cambia la percepción humana.

· La comunicación sintética. Las nuevas tecnologías hacen posible muchas actividades humanas mediante el ordenador: teletrabajo, telecompra, televoto, teleeducación, teleconferencia, etc. Está cambiando la forma de presencia humana en las relaciones interpersonales, de grupo y sociales.

El proyecto comunicativo. La inmensa riqueza de datos y las innumerables posibilidades creadas por los new media, para ser útiles, deben ser reagrupadas en torno a un proyecto del usuario: información, formación, diversión, relaciones sociales, cultura... La opulencia comunicativa corre peligro de volverse inútil si no va orientada al uso. El individuo, los grupos y la sociedad tienen necesidad de dotarse de un “proyecto” comunicativo para valorar la oferta.



[1] Cf. Silvio Sassi, La actualización de la misión, en Aa. Vv., «Vuestra parroquia es el mundo». Reflexiones para el VII Capítulo General de la Sociedad de San Pablo, Sociedad de San Pablo, Roma 1998, págs. 39-42.

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