lunes, 18 de febrero de 2008

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Sí, muy, pero que muy feliz cumpleaños a la revista Vida Nueva. 50 tacos, casi ná. Desde aquí quiero hacerles llegar a todo el Equipo, aunque ya lo hice personalmente, mi más calurosa, entrañable y fraterna felicitación.

Así es el día 14 de febrero, unos pocos enamorados de periodismo y de la información tuvimos el privilegio de asistir al Seminario organizado por la Revista dentro de los actos conmemorativos de su 50 cumpleaños. El seminario llevaba por título: «La Iglesia en España, hoy». Fuimos acogidos en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid.

[De la nota del Gabinete de Prensa Grupo SM]

Durante la presentación del seminario, el director de Vida Nueva, Juan Rubio, destacó la adaptación de la revista durante esta “efeméride de oro” a los cambios sociales y políticos, dando siempre una “lectura creyente de la realidad”. Además, reiteró que buscan ser “una palabra comprometida en la Iglesia, dentro de la pluralidad, que supera el enfrentamiento”.

Por su parte, el director general del Grupo SM y presidente del Consejo de Administración de PPC, Javier Cortés, subrayó la “actualización del proyecto de Vida Nueva” como “una forma de estar en el mundo y una forma de estar en la Iglesia”. Y resaltó la labor y relevancia que esta publicación ha tenido en estos cincuenta años de historia, y su “compromiso con el futuro”.

Asimismo, se presentó la nueva web de Vida Nueva, como un proyecto “ilusionante” para todos, cuya pretensión es convertirse en “un referente de la información religiosa en Internet”; e invitaron a todos a participar en ella.

Ser cristiano en la actualidad

La primera conferencia corrió a cargo de Francesc Torralba, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, y Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya. Torralba centró su discurso en “cómo ser cristiano en la Iglesia de forma creíble, sin dejar de pertenecer al mundo, y a la modernidad”, y enumeró cuatro momentos clave para contextualizar la realidad de la Iglesia hoy.

En primer lugar, Torralba habló de “la capacidad de vivir el momento espiritual con plena libertad y poder expresarlo sin sentir miedo, temor o complejo de inferioridad”. Así mismo, resaltó la necesidad de “ahondar en aquello que antes se daba por supuesto mediante la palabra razonada” para así “evitar el fanatismo”, llegar a los jóvenes y escuchar a todos aquellos que “se han alejado de la Iglesia sin hacer ruido”.

El tercer momento clave es lo que él denomina “el momento expresivo-comunicativo”. Según este análisis, muchas personas solo tienen contacto con la Iglesia a través de los medios de comunicación, por lo que es importante saber qué imagen se quiere proyectar.

El cristiano tiene, según sus palabras, la obligación de transmitir “una imagen de interés”, “para provocar el acercamiento”.

Ser cristiano hoy es hacer apología inteligente de la fe”, afirmó Torralba. Por ello, animó al cristiano a comprender “el momento social y cívico” como cuarta clave para “crear estructuras justas que permitan al ser humano desarrollarse con plenitud” mediante “la denuncia de todo lo que vulnere la dignidad humana” y la proposición de “horizontes creíbles” comprometiéndose con el futuro.

Por último, advirtió de los riesgos en los que puede caer el cristiano hoy, como “la incapacidad para reconocer otras formas de vivir la fe cristiana”. Igualmente, criticó el “espiritualismo escapista” y la “cerrazón institucional” que hacen “huir de la realidad”. Finalmente, rechazó “la filosofía maniquea de hacer distinciones entre Iglesia jerárquica e Iglesia de base” y animó a “no sucumbir a la reducción política”, ya que el “ser cristiano” es “independiente” a este ámbito.



Política y moral

Por otro lado, el mundo religioso y el mundo político han protagonizado un interesante duelo dialéctico. El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, y Monseñor Fernando Sebastián, ex arzobispo de Pamplona, debatieron sobre el papel de la Iglesia en la España actual.

Para Monseñor Sebastián, la imagen de la Iglesia se ha ido deteriorando durante los últimos años, su realidad no coincide con la proyectada en algunos medios de comunicación, a lo que se añade que los cristianos tampoco han sabido “vender bien su actividad” de cara a la sociedad.

Una parte importante del debate ha girado en torno a la pregunta de si la Iglesia tiene derecho a intervenir en la política. Para Jordi Pujol, esta institución tiene el derecho y el deber de oponerse a que la cierren “en la sacristía”, y añade que “la Iglesia y la política deberían encontrar un punto fraternal para actuar en la sociedad”.

Monseñor Sebastián expuso que “nadie nos puede privar de opinar de la realidad política, la Iglesia no impone, sino propone”, y justificó la intervención alegando que “la política no está exenta de moral, tiene que estar sometida a alguna, y no solamente la católica”.

Por otra parte, Pujol se refirió durante su intervención al documento presentado recientemente por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal como “un error”.

A este respecto, Monseñor Fernando Sebastián tildó de “desmesurada y oportunista” la reacción del PSOE y explicó que lo que se expone en la nota es que no pueden conceder el rango de interlocutor a una organización terrorista, “aunque es evidente que hay que hablar con ellos para lograr la disolución de ETA”.

Ambos coincidieron en que la nota no estaba todo lo “fina” que debiera.

Por último, se clausuró el acto con una mesa redonda moderada por Antonio Pelayo, en la que los periodistas Pilar Cernuda, Fermín Bocos, Juan Pedro Valentín y Oriol Domingo debatieron sobre ‘la información religiosa en la España actual’. Entre las opiniones vertidas se ha destacado la “instrumentalización de la Iglesia por Gobierno y oposición”; y se ha reclamado una información religiosa “fiel, veraz y periodística”, al margen del debate ideológico.

Queridos amigos, Juan Rubio, José Lorenzo y resto del Equipo que hacéis posible que Vida Nueva llegue cada semana a nuestros hogares, mucho ánimo y a seguir hacia adelante.

[El material gráfico es de Europa Press]

No hay comentarios: