viernes, 4 de abril de 2008

TALLER DE PRENSA (I)

Comenzamos hoy el Taller de Prensa. Los primero que vamos a hacer es intentar saber ¿quién es quién? en la prensa en España.

¿Qué es la prensa?

La prensa se usa como sinónimo de periodismo, como equivalente a información de actualidad emitida regularmente en formato papel, el cual es un formato manejable y se puede recuperar con facilidad, se puede volver a leer y releer cuando uno quiera. Esto último es mucho más fácil con la prensa en formato digital.

La prensa en España. ¿Quién es quién?

En España existen cinco grandes grupos mediáticos. Los cuales editan también prensa diaria. Estos grupos son: Prisa, Recoletos, Zeta, Godó, Vocento1.

Grupo Prisa

Parece ser principal grupo multimedia de España. El Grupo Prisa (Promotora de Informaciones S.A.) posee como publicación más destacada el periódico El País, pero además dispone de 400 emisoras de radio en España y América Latina, revistas y editoriales de libros, gestión de derechos, producción/emisión de televisión e intereses en discográficas.

Su nacimiento está vinculado a la

Editorial Santillana. Esta editorial fue creada en 1960 expandiéndose posteriormente por América Latina con la creación de empresas tanto en Argentina (1963) como en Chile (1968).

Su origen está vinculado a la figura de Jesús de Polanco que a principios de los años 70 fundó el diario E

l País en medio de las censuras llevadas a cabo por la dictadura.

El Grupo Prisa se crea después de la aparición de El País, cuando la familia Polanco comienza a tener intereses también en radio, editoras y distribuidoras de libros.

  • Periódicos: El País, As, Cinco Días, Diario de Jaén, El Correo de Andalucía, Odiel de Información y

    La Voz de Almería.

  • Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman y Claves de Razón Práctica.

  • Radio: Posee 434 emisoras bajo diferentes marcas: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80). Participa con un 49,5% en Sistema Radiópolis (México) y con un 19,5% Radio Caracol (en Colombia).

  • Televisión: Sogecable (propietaria de Digital+ y Cuatro) y Pretesa (propietaria de Localia TV).

  • Editorial: Santillana, Aguilar, Alfaguara, "Suma", Taurus y Constancia Editores.

  • Cine: Sogecine, Sogepag, Festival de San Sebastián.

  • Música: Gran Vía Musical (vendida a Universal en 2004).

  • Otros: Librerías Crisol, Ítaca, Artes Gráficas (Bidasoa, Norprensa, Mateu), distribuidoras (Gelosa, Dep, Buralán).

Sede: Gran Vía, 32 (Madrid).

http://www.prisa.es/

Grupo Recoletos

El grupo Recoletos nació en 1992. Su fundación está ligada a los nombres de tres periodistas J.M. García-Hoz, A. Juan Kindelán y Juan Pablo de Villanueva, quienes en 1977 crearon Punto Editorial y en 1988 el grupo Pearson se convirtió en uno de sus principales socios.

En 1992 se fusionó con las editoras de Marca, Expansión, Actualidad Económica y Diario Médico creándose de esta forma el grupo Recoletos.

En dic

iembre de 2004, Pearson dejó el holding con un 79% debido a la pérdida de lectores de Expansión y la futura aparición de 20 Negocios (periódico económico gratuito), unido a las diferencias en la misma editorial ya que el periódico Expansión se alejaba cada vez más de la línea del Financial Times (Propiedad de Pearson).

  • Diarios: El Mundo, Expansión, Qué, Prensa Ibérica, El Cronista (Buenos Aires), Diario Económico (Lisboa), Diario Información (Santiago de Chile), Diario Médico. Telva, Actualidad Económica.

Sede: Paseo de la Castellana, 66 (Madrid).

http://www.recoletos.es/

Grupo Z

El grupo Zeta nació con su primera publicación, la revista Interviú en 1976, de la mano del fundador de la compañía, Antonio Asensio Pizarro, en el proceso de transición democrática española.

Dos años después, nació El Periódico de Catalunya, con un espíritu innovador que, según los expertos, ha creado escuela.

En el terreno de las revistas, se creó Tiempo, semanario d

e información general de referencia en nuestro país y se abrió una línea de publicaciones mensuales especializadas en viajes, divulgación, tendencias, informática, etcétera.

A la vez, en 1986, comenzó a fraguarse la cadena de diarios regionales y provinciales del grupo y se incorporó una editorial de libros, Ediciones B.

El holding fue dando sus primeros pasos para implantarse en Latinoamérica.

En etapas más recientes, el grupo se ha introducido en el mundo de la radio y la televisión locales y también en Internet.

  • Diarios: El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico de Aragón, Diario Equipo, La Voz de Asturias, El Periódico de Gijón, Córdoba, El Periódico Extremadura, El Adelanto de Salamanca, Mediterráneo, El Periòdic d'Ontiyent y Ciudad de Alcoy.

  • Revistas: Interviú, Tiempo, Viajar, Man, You, Primera línea, Woman, CNR, Supermini, Cartoon Network Magazine, Megatop, PC Plus, PlayStation 2. Revista Oficial, Superjuegos, Digital Camera Magazine.

  • Editorial: Ediciones B

Sede: C/ O'Donnell, 12 (Madrid)

http://www.grupozeta.es/

Grupo Godó

Es el primer holding de comunicación en Barcelona.

Su origen está ligado al diario La Vanguardia, fundado en 1881, y a El Mundo Deportivo, que tiene su primera publicación fechada en 1906, dos de los periódicos más antiguos de España.

El Grupo Godó, creado en 1998, está controlado, principalmente, por la familia Godó. Surgió para obtener un mayor control en el mercado audiovisual lo que le llevará a articular negocios en el mundo de la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. En 2004 adquirió el 40% del diario Avui y tuvo que afrontar pérdidas de 45 millones de euros. El resto de participación en el diario catalán lo compone el Grupo Planeta, que se quedó con el 40 %, junto con la Generalidad de Cataluña que posee el 20% restante.

  • Periódicos: La Vanguardia, El Mundo Deportivo, Avui (40%).

  • Revistas: Qué Fem, Play Boy, Historia y Vida, Interiores, Salud y Vida.

  • Televisión: td8.

  • Radio: RAC 1, RAC 105, Unión Radio (20%), Antena 3 Radio (50%).

  • Otros: Publipress, Servijob, Losclasificados.com

Sede: Diagonal, 477, Barcelona.

http://www.grupogodo.net

Grupo Vocento

Nace de la fusión del Grupo Correo y Prensa Española en septiembre de 2001.

El grupo Correo es de origen vasco y nace a principios del siglo XX con los periódicos "El Correo Español" y "El Pueblo Vasco".

Este grupo creció en esta comunidad para más tarde centrarse en Andalucía con las cabeceras "Sur" (Málaga) y "El Ideal" (Granada, Jaén y Almería). Posteriormente el grupo se expande a otras regiones españolas como Murcia. Finalmente se expandió en el sector audiovisual con Telecinco, Estudios Picasso y Árbol Media.

Prensa Española, por su parte, tenía ABC con sus respectivas ediciones.

Ambos grupos se fusionan y ceden a Berlusconi un 12% de las acciones de Telecinco, con el objetivo de adquirir una licencia de TV. Esta fusión se podía ya percibir gracias a la relación anterior que existía entre ambos grupos debido a la participación común de algunos periódicos como "La Verdad" de Murcia, "Hoy" de Extremadura y "El Norte de Castilla".

En 1996 ambos crean la sociedad Sotelcin, que les permite tener presencia en Telecinco, aunque Prensa Española saldrá vendiendo su 10% a Planeta ya que aspiraba a una licencia para televisión digital.

Los contactos entre ambos grupos eran también a nivel familiar e incluso ideológico. La unidad de negocio ABC tiene un carácter bastante autónomo dentro de Vocento.

Participaciones: 13% de Telecinco, COPE, Punto Radio, NET TV, periódicos en Argentina...

Ha creado la fundación Vocento, organizadora de premios y masters de periodismo.

  • Prensa: ABC, Correo Español, Diario Vasco, Hoy, Ideal.

  • TV: Tele 5, Onda 6 TV, Veo TV.

  • Radio: Punto Radio

http://www.vocento.com

1 La información está tomada de: Wikipedia.

No hay comentarios: