jueves, 28 de agosto de 2008

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

¡Hola de nuevo a todos! ¿Qué tal las vacaciones? Espero que todos hayais descansado suficientemente para acometer el nuevo curso pastoral con mayor fuerza. A mi vuelta de vacaciones quiero continuar con los temas del Taller de Medios de Comunicación y Evangelización. Lo hacemos con la segunda parte del Taller de Prensa que vamos a dedicar a los Géneros Periodísticos, concretamente a los Géneros informativos. Gran parte de este estudio está tomado de: http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/tperiod.htm#noticia a esta página os remito para que amplieis cosas. Un abrazote para todos los bloggeros y espero que escribáis alguna cosita. Ya sabéis mi e-mail es: vocaciones@sanpablo.es


Géneros informativos:

La noticia.

Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.

Características:

Emisor: No es necesario que aparezca, aunque cada vez más está presente el nombre del redactor, así como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia.

Mensaje: Debe contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son las cinco "w", puesto que están tomadas del inglés: Who?, What?, When?, Where?, Why?. El periodismo moderno ha añadido además el ¿cómo? y ¿cuánto?


Estructura:

Desde lue go, pueden faltar muchas partes, quedándose reducida al titular y cuerpo. El cuerpo suele venir estructurado en forma de pirámide invertida, de lo más a lo menos importante. Esta estructura cada vez está cambiando más. Antes obedecía a la propia forma de composición del periódico. Si había que "cortar" una noticia porque no había espacio suficiente, no se perdía información interesante. Hoy los medios informáticos han obviado este problema. Sin embargo se mantiene todavía vigente, puesto que facilita a los receptores la lectura. (No se pueden leer todas las noticias completas. De algunas sólo el titular.





La foto está tomada de:http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/articulo/complementos/lamina/0,0,38035857_152308905_190464014,00.html


El reportaje.

Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.

Características:

Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Son múltiples las anécdotas, el mundo de la prensa, que hablan de "reporteros" que ni siquieran han estado en el lugar de los hechos. Hoy sería un error de bulto, que atentaría contra la dignidad profesional del que incurriera en tal hecho. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas.

Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con:

  • Declaraciones de testigos o implicados

  • Descripción de ambientes

  • Descripción de testigos o implicados



Estructura:

Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Suele venir acompañada de fotografía.

  • El titular presenta características literarias.

  • En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (se acumulan los recursos literarios). En el desarrollo se pueden aportan los datos (las cinco "w").

Intención del discurso: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios.

Aspectos lingüísticos: Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona (suele mantenerse la 3ª ) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de adjetivos valorativos. No son ajenos otros recursos literarios como los paralelismos, anáforas, comparaciones, etc.

No hay comentarios: