domingo, 26 de junio de 2011

También la prensa tiene su propio lenguaje

Ofrecemos en este post la continuación de nuestro Taller de comunicación. En las lineas que siguen nos vamos a ocupar de la prensa. Lo más importante será que apliquemos las técnicas y recursos que explicaremos a continuación, no sólo para aprender a leer críticamente los periódicos, sino también para la realización de nuestro propio «periódico» parroquial, asociativo, grupal... Como siempre os recordamos que este Taller de Comunicación puede ser impartido de forma presencial, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo en la siguiente dirección: vocaciones@sanpablo.es . Comenzamos.

¿Qué es la prensa?

La prensa se usa como sinónimo de periodismo. También es equivalente a información de actualidad emitida regularmente en formato papel, el cual tiene un formato manejable y se puede recuperar con facilidad, se puede volver a leer y releer cuando uno quiera. Esto último es mucho más fácil con la prensa en formato digital.

Sería interesante detenernos en realizar un análisis acerca de la prensa en España y quién es quién en el mundo periodístico, pero obviamente, por razones de espacio y por ir a lo más práctico e interesante para los gentes de pastoral, no lo vamos a hacer.

El lenguaje de la prensa. Los géneros periodísticos.

Al igual que los demás medios, también la prensa tiene su propio lenguaje. El cual debemos conocer si queremos interpretar plenamente lo que nos quiere decir. Recordando el proceso comunicativo, si no conocemos bien el lenguaje de la prensa, se producirá un ruido en el código, con lo cual no llegaremos a captar de forma clara el mensaje que el emisor nos quiere transmitir. De ahí la importancia de conocer los géneros periodísticos. Pero no sólo por eso, sino porque deberemos utilizar las reglas de estos géneros periodísticos cuando nosotros nos pongamos a elaborar nuestro propio «periódico».


Géneros informativos

La noticia

Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.

Características

No es necesario que aparezca el emisor del mensaje, aunque cada vez más está presente el nombre del redactor, así como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia.

El mensaje de la noticia debe contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son las llamadas cinco "W" puesto que están tomadas del inglés: Who? What? When? Where? Why? Algunos añaden además ¿Cómo? y ¿Cuanto?

Estructura

Desde luego, pueden faltar muchas partes, quedándose reducida al titular y cuerpo. El cuerpo suele venir estructurado en forma de la llamada pirámide invertida. Es decir de lo más importante a lo menos importante. Esta estructura cada vez está cambiando más. Antes obedecía a la propia forma de composición del periódico. Si había que «cortar» una noticia porque no había espacio suficiente, no se perdía información interesante. Hoy los medios informáticos no han obviado este problema. Y se mantiene todavía vigente, puesto que facilita a los receptores la lectura. Supongo, que la mayoría de vosotros no leéis las noticias completas, de muchas de ellas el titular y la entradilla, ¿o no?


El reportaje

Es un trabajo periodístico de carácter informativo, como la noticia, pero a la vez documental. Hace referencia a un personaje, un suceso, un descubrimiento o a algún otro tema de actualidad o interés para el público.

Características

El emisor es el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. En muchas ocasiones la opinión del reportero se hace presente mediante aportaciones subjetivas.

El mensaje que nos transmite, prácticamente, es el desarrollo de una noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, sobre todo con declaraciones de testigos o de los implicado y describiendo el ambiente en el que se ha producido el hecho.

El titular tiene que llamar la atención por ello en muchas ocasiones presenta características literarias.

En el cuerpo del reportaje es importantísimo destacar el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (para que deje buen sabor de boca). En el desarrollo se pueden aportan los datos que se puedan considerar significativos.

El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios, que se van combinando con los elementos periodísticos

De alguna manera podemos apreciar que está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona (ya que suele mantenerse la 3ª ) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de adjetivos valorativos y otros recursos literarios como los paralelismos, anáforas, comparaciones, etc.


Géneros de opinión

Nos vamos a detener únicamente en los que a mi parecer son más importantes y nos pueden servir para nuestro trabajo pastoral, que son el editorial y el artículo. Aunque además existe la columna y nos encontramos también con la crítica y crónica que podemos encuadrar dentro de los géneros mixtos.


El editorial

Es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. El último responsable del editorial es el propio periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma. En un periódico parroquial podría ser elaborado por el Consejo de Pastoral o por el Párroco.

Otra característica importante es que no siempre tiene un receptor universal; en ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.

Eso si el tema tratado en él es de aplastante actualidad. Predomina el discurso expositivo, mezclado con el argumentativo, es decir, se va combinando la exposición de hechos con su valoración.

La intención no es otra que la de formar opinión sobre un tema destacado, aunque invitando al lector a la reflexión.


El artículo

El articulo es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto. Su opinión no tiene por que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. En él predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

Su intención no es otra, si no dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema.


Estructura de la información de un periódico

Localización y extensión de la noticia

El lugar y el espacio que ocupa una noticia no es algo fútil, pues la localización y la extensión influyen fuertemente en percepción que pueda tener el lector acerca de la noticia; pero no sólo eso sino que relativiza su importancia y favorece el que una determinada información pueda pasar más o menos desapercibida. Según la localización y extensión de una información se pueden privilegiar ciertas noticias y casi ocultar otras. Pero ¿cómo se hace esto?


Según las páginas donde aparezca la noticia

Las noticias en la portada y en las primeras páginas son las que primero se leen puesto que destacan entre las demás como las más importantes, ya que en occidente lo más habitual es leer de delante a atrás. Al comenzar la lectura del periódico estamos más receptivos, con lo cual ya hemos seleccionado a qué debe prestar más atención o menos.

Igualmente se puede hacer destacar más una noticia si se presenta en una página impar ya que se fija mejor la atención sobre ella; es donde primero fijamos la mirada y si no hagan ustedes la prueba. La página de la derecha siempre es más visible al abrir el periódico o revista.


Según su ubicación en la página

Al situarse, por ejemplo, en las esquinas superiores, sobre todo en la derecha, como indicábamos antes, una noticia salta más a la vista que en otros lugares, es allí donde primero se nos van los ojos. Por tanto, la composición final de la página puede pues servir para destacar ciertas noticias sobre otras.


Según su extensión

El número de páginas o de columnas que dediquemos a un acontecimiento, el número de días que lo mantengamos de actualidad muestran el interés que tenemos hacia un determinado tema.


Fotografías y otro material gráfico

Junto a los titulares, las fotos u otro material gráfico (dibujos, esquemas, mapas, etc.) son el elemento de una noticia que más llaman la atención. De hecho, el que a una noticia se le adjudique o no una foto, así como su tamaño, influye poderosamente en destacar o no un acontecimiento concreto. Esta es otra técnica que posee el periódico para imponer lo que él considera hechos de interés y marginar los que no le interesan.


Titulares y entradillas

Los titulares resaltan los aspectos de la noticia que interesa poner de manifiesto. Junto a la fotografía, suele ser el elemento más llamativo de una noticia, pues actúa como síntesis y reclamo. Está comprobado que la mayoría de los lectores leen básicamente titulares, algunas entradillas (si las hay), y tan sólo entran a leer unas pocas noticias completas.


Por último, hacer un apunte acerca de las secciones en las que aparecen las noticias. No es algo pueril, el que aparezcan en una sección o en otra. Sobre todo si nos referimos a las noticias acerca de la Iglesia. La adjudicación de un acontecimiento a una u otra sección suele tener importantes efectos acerca de la relevancia o difusión de un acontecimiento, y sobre su interpretación. No es lo mismo que una noticia sobre la Iglesia aparezca en un sección especializada a que aparezca en la sección de sociedad donde se especula acerca del la ultima aventura amorosa del famoso de turno.



Para trabajar en grupo


Para realizar satisfactoriamente esta actividad se deben utilizar al menos cuatro periódicos distintos y de diversas "ideologías".

1.- Fijaos en la portada de cada uno de los periódicos que tenéis. ¿Qué noticia es la que más destaca? ¿Por qué?

2.- Comparar desde el punto de vista de mayor importancia dos noticias de la sección nacional de cada periódico.

3.- Elegir una noticia. Destacar las características que hemos dado para ella.

4.- Elegir un artículo. Destacar las características que hemos dado para éste.

5.- Comparar la información religiosa de cada uno de los periódicos. ¿Cómo es el tratamiento que ofrece? Fijaos sobre todo en el uso de los adjetivos.



PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO PARROQUIAL

Antes de empezar

  • ¿Con qué personas contamos?

  • Distribución de tareas:

  • Coordinador.

  • Articulistas.

  • Archiveros de fotos.

  • Maquetador.

  • Impresión.

  • Difusión.

  • ¿Cómo se va a llamar la publicación?

Propósito

  • ¿Qué quiero comunicar?

  • ¿A quién me voy a diriguir?

  • ¿Con qué periodicidad saldrá la publicación?

  • ¿Qué secciones se van a desarrollar?

Formato

  • Tamaño: DIN A4 ó DIN A3

  • Número de páginas.

  • Tipo y tamaño de letra: Cabezera, entradillas, antetítulo, título, cuerpo de texto.

  • B/N ó color.

  • Cantidad de ejemplares.


A la hora de elaborar la información que saldrá en el periódico parroquial tener en cuenta las características del lenguaje periodístico con sus géneros y la estructura de la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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