lunes, 12 de septiembre de 2011

Cineforum San Pablo - La Princesa Prometida

Después de un largo y merecido descanso los miembro del Equipo de Cineforum San Pablo queremos convocar a toda persona interesada a nuestro Ciclo de Cine y Valores Humanos.

Queremos realizar un ciclo de cine que nos sirva para aprender a ver películas y a ser críticos con lo que vemos, además, intentaremos sacar los valores humanos de las mismas a partir de conceptos positivos y negativos que se ven reflejadas en ellas.

Los criterios por los que veremos las películas para lograr descifrar las claves del cine son nueve:

  • Personajes/Actores: Son los protagonistas de las películas, tenemos que apreciar cuándo aparecen, cómo lo hacen y qué es lo que aportan a la película.

  • Fotografía: Hace referencia al encuadre, perspectiva, enfoque, ángulos, luz, composición, color, etc., que se ven en una toma o localización, siendo conceptos de fotografía tradicional aplicados al cine.

  • Banda Sonora: Es la música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

  • Guión: Es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.

  • Montaje: Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos y tomas grabadas según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.

  • Efectos especiales: Son los medios para dar apariencia de realidad a ciertas escenas y hacernos creer cosas que no son reales.

  • Escenografía: son los elementos visuales que conforman una escenificación, decorado, accesorios, elementos de época, etc.

  • Vestuario/Maquillaje: son las prendas de ropa y la caracterización que usan los personajes para ponernos en situación y dar realismo al largometraje.

  • Dirección: es la máxima responsabilidad en el rodaje de una película y la que se encarga de tomar todas las decisiones.

La primera película que os vamos a ofrecer es La Princesa Prometida. En la que analizaremos los personajes. A continuación os ofrecemos una sinópsis de la misma con algún dato técnica. Aunque la ficha técnica completa, junto con la ficha de preguntas para trabajarla las colgaremos en breve.

Sinopsis:
Habiendo marchado en busca de fortuna, y después de 5 años de ausencia, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercup, a la que juró amor eterno y verdadero. Para recuperarla, tendrá que enfrentarse a serios obstáculos (Vizzini y sus esbirros), pero, una vez superados éstos, aún quedará lo peor: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ésta no le ama, ya que le sigue queriendo a él. (cortesía de: peliculasyonkis.com).

Categorías de la película: Comedia romántica. Aventuras.
Año de estreno: 1987.

TÍTULO ORIGINAL The Princess Bride
OTROS TÍTULOS La Prometida
DIRECCIÓN Rob Reiner
REPARTO Robin Wright (AKA Robin Wright Penn), Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Wallace Shawn, Billy Crystal, Carol Kane, Peter Falk, Peter Cook, Fred Savage, Mel Smith, Christopher Guest, André the
AÑO 1987
PAÍS Estados Unidos

Todos aquellos que queráis asistir seréis bienvenidos. Lo celebraremos el próximo sábado 17 de septiembre a las 17:00 hs. Lugar: Aula San Pablo - Protasio Gómez, 15 - 28027 Madrid (Metro Ciudad Lineal - Salida Arturo Soria - Segunda calle a la derecha). Para más información podéis escribir a la siguiente cuenta de correo: cineforumsanpablo@gmail.com

Feliz inicio de curso y un abrazote para todos.

No hay comentarios: