sábado, 20 de octubre de 2007

LA EVANGELIZACIÓN

¿Qué es la evangelización?

Evangelización no es otra cosa que hacer partícipes a otros de la Buena Noticia que nos trajo Jesús de Nazaret. O si preferimos cumplir el mandato de Jesús a sus discípulos antes de la Ascensión: «Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos» (Mt 28,19).

La encíclica Redemptoris Missio, (N°41-60) nos ofrece nueve caminos distintos o maneras diversas de llevar a cabo la evangelización:

  1. testimonio;
  2. proclamación inicial de Cristo, el Salvador;
  3. conversión y bautismo;
  4. fundación y desarrollo de iglesias locales;
  5. formación de comunidades eclesiales de base;
  6. encarnación o inculturación del Evangelio en las culturas;
  7. diálogo con gente de otras religiones;
  8. promoción del desarrollo humano a través de la formación de la conciencia;
  9. la caridad, principalmente en el sentido que la Iglesia debiera estar del lado de los pobres.

Nosotros queremos llevar la Buena Noticia a los demás de un modo concreto, con los instrumentos de comunicación social. Y en un contexto concreto que es el contexto de la cultura de la comunicación. Por lo cual, llevamos a cabo la evangelización haciéndonos eco de los números 1, 2, 5, 6, 7 y 8 apuntados por la Redemptoris Missio.

Testimonio, no sólo con los medios de comunicación social, si no en los medios de comunicación, intentando evangelizar la cultura de nuestro tiempo.

Proclamación inicial de Cristo. A cuantos y cuantos lugares de nuestro planeta, no puede llegar el sacerdote, pero sí que llegan las ondas de la radio, por ejemplo o un simple folleto con el que se puede anunciar a Cristo.

Una de las características principales de los medios de comunicación social es la formación. El cristiano que trabaja en los medios tiene que tomarse esto en serio, primeramente para la formación humana, pero también para la formación espiritual.

Encarnación o inculturación del Evangelio en las culturas. El Beato Santiago Alberione invitaba a sus hijos e hijas a hablar de todo cristianamente. Esta es la forma de encarnar el evangelio en la sociedad de nuestro tiempo, no hace falta que estemos constantemente hablando de Jesús de Nazaret, pero sí es necesario que a nuestra cultura esté impregnada de evangelio.

Ecumenismo. Los medios de comunicación social siempre se han caracterizado por su universalidad y por su carácter dialogante. Son la puerta para intentar un clima de unidad y dialogo entre las distintas religiones.

Formar las conciencias. Formarlas sobre todo en la caridad y en el amor al prójimo, en el respeto a la naturaleza y las personas, en la acogida, en la austeridad y en la solidaridad.

Como vemos todavía nos queda mucho por hacer.

¿Se pueden y se deben usar los m.c.s. para la evangelización?

Mons. John P. Foley, Presidente del PCCS, en un discurso pronunciado en Santo Domingo en el año 2000, decía: «Creo que no necesito reafirmar que “la Iglesia asume los medios de comunicación social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante. (...) Considera que estos instrumentos son grandes dones de Dios y verdaderos signos de los tiempos” (Ética en las comunicaciones sociales, 4). Los Medios nos ofrecen un amplio campo de acción y son útiles auxiliares para llegar más lejos y en menor tiempo a más personas, llevándoles un mensaje de fe, de dignidad personal y de auténtica felicidad.»[1] Por tanto, y no porque lo diga Mons. Foley, creo que podemos afirmar que los medios de comunicación social se pueden y se deben utilizar para la evangelización.

El uso de los medios de comunicación social para la evangelización es algo que nos está pidiendo nuestra sociedad actual porque es en ese mundo donde fundamentalmente se mueve. Hoy la aldea global que pronosticó McLuhan es una realidad gracias a los modernos medios de comunicación. La rede de redes está llegando a todos los confines de la tierra. Pero no sólo la red, nuestros contemporáneos leen el periódico, ven películas o escuchan música ¿Seremos capaces de asumir estos nuevos medios para evangelizar o seguiremos hablándoles con el lenguaje del siglo XX o incluso del XIX?

No hay comentarios: